LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS

PROYECTO ESCUELA DE PADRES GRADO 9, 10 Y 11

La comunicación es la transmisión de mensajes entre las personas y constituye el fundamento de las relaciones humanas.

La comunicación no se reduce al hecho de solo hablar, puesto que dos personas pueden hablar entre sí y no comunicarse. Para que se dé el proceso de la comunicación entre dos personas tiene que establecerse un intercambio de mensajes o intercambio de información.

En la comunicación se establece una reciprocidad entre los dos comunicantes, un intercambio de información, ideas, pensamientos, sentimientos.

El proceso de la comunicación se produce cuando un emisor (el que habla), transmite un mensaje (información que se transmite: pensamiento, opinión, sentimientos) a un receptor (el que escucha), y este mensaje es recibido y comprendido por el receptor.

padres - comunicacion1

EMISOR ➙ MENSAJE ➙ RECEPTOR

Para comunicarse con otra persona no basta con hablar hay además que conseguir:

– Elaborar claramente la idea que queremos transmitir: mensaje.

– Captar la atención del oyente: conseguir ser escuchado.

– Transmitir un contenido comprensible para el oyente: código común.

– Que nuestro mensaje sea comprendido por el oyente: interpretación del oyente.

– Que el oyente nos dé un mensaje de vuelta: que nos transmita lo que ha comprendido.

Sí esto se produce con éxito se establece un circuito de comunicación entre emisor y receptor produciendo lo que se conoce como feed-back o retroalimentación.

Se establece un proceso creativo en el que dos personas establecen un modo de compartir y de conocerse.

El objetivo de la comunicación es que el mensaje que queramos transmitir sea descifrable por un código común para que se dé el entendimiento entre las dos personas.

Es obvio que esto no se produce con éxito en muchas ocasiones: las personas no se entienden, se malinterpretan, la conversación se interrumpe, se produce la comunicación rebote, o lo que es peor, se convierte en gritos.

Cuando un mensaje expresado y recibido que no se atiene a las normas de un código común se producen carencias que se prestan a múltiples interpretaciones subjetivas o personales, lo que conduce a elaborar errores perceptivos y juicios anticipados de comprensión.

padres - comunicacion2

Los déficits o carencias que pueden entorpecer el proceso de la comunicación pueden ser:

Respecto del que habla:

– No habla el mismo lenguaje que su interlocutor.

– No se adapta a los niveles de edad y conocimientos del otro.

– No sabe con qué objeto inicia la comunicación.

– No se comunica directamente por miedo a las consecuencias.

Respecto al que escucha:

– No ha escuchado correctamente el mensaje.

– No interpreta adecuadamente el mensaje.

– No muestra interés por lo que se dice.

– No da señales de escucha, no responde.

– Carece de habilidades para escuchar.

Respecto del mensaje:

– No es comprensible, no se adecúa a las características del oyente.

– Es difícil de interpretar, es abstracto, ambiguo.

– No es directo y se expresa con rodeos.

– No es interesante, no incita a comunicarse.