fbpx
frances science bethlemitas palmiraBanner Bethlemitas

Es fundado en 8 de octubre de 1888, gracias al Presbítero don Rafael Aguilera Calero, siendo párroco de la localidad de Palmira, y  su gran deseo de llevar religiosas de enseñanza para la ciudad, llegaron las Bethlemitas a Palmira, recomendadas por la señora de Ayala, quien las había conocido en Costa Rica por haber tenido a sus 4 hijas en el colegio con las Bethlemitas, de quienes ponderó la calidad de su educación; y también, gracias al encargo del General Payán, presidente del Estado soberano del Cauca.

Esta fundación no se pudo llevar a cabo como había organizado el Padre Aguilera, cuando la Madre Ignacia llegó con intención de hacerla en 1885 por la revolución en el Cauca; ni tampoco pudo hacerla la Madre Encarnación, cuando desterrada de Costa Rica pasó por Palmira, porque Monseñor Bermúdez se opuso a ella. Pero para 1888, don Juan Buenaventura Ortiz no sólo la permite, sino que la desea, la bendice y la protege.

fotos dependencias (17)

El padre Aguilera

El padre Aguilera, desde 1885, había puesto todos los medios para la Fundación de Palmira y ahora lo vemos doblegar sus esfuerzos para llevarla a feliz término. Él mismo nos habla de su actividad así: “inmediatamente escribí a la superiora general que estaba en Pasto y ella ordenó el envío de las religiosas. El 8 de octubre de 1888 se dio principio a la obra redentora de ese colegio que ha dado tan excelentes frutos… la primera superiora fue la madre Gertrudis Ocaña, persona de mucha experiencia, que tenía el don de gobierno. Con ella vinieron las madres Rosalía Arnesto, Cecilia Rosero, Eulalia Becerra.  El edificio no estaba terminado. Hube de alquilar una casa de propiedad del señor Napoleón Bueno, qué es la que hoy ocupa la escuela de María Auxiliadora y en la cual funcionó durante 2 años, hasta que pude trasladarlo al lugar que hoy ocupa. Cuando esto sucedió, apenas estaba terminado el primer Claustro y el salón de segundo, de tal manera que no había mucha comodidad” 

fotos dependencias (15)

Para 1935 el colegio tenía internado y externado donde se impartía una seria preparación en comercio, taquigrafía, dactilografía que les abrió un amplio campo laboral, donde siempre han sido reconocidas y valoradas por la formación recibida.

Además, era el único colegio femenino del departamento del Cauca para ese   entonces. 

En el año 1943 bajo la dirección de la Hermana Rosa María Maradiaga, el Colegio inició el bachillerato clásico. Hasta ese momento se había trabajado con la capacitación técnica- comercial y la formación de normalistas.  Fue en el año de 1949 cuando se otorgó la autorización para graduar las primeras bachilleras en esta modalidad.  Además de este logro tan importante, el Colegio sufrió varios cambios notables en pro de su mejora: El frente fue reedificado, se formó la portería, se levantó una ruta a Nuestra Señora de Lourdes, que aún es conservada por la comunidad con gran aprecio.

En el año de 1953 se construyó un salón de actos, estando encargada la Hermana Ana María Acevedo; en 1961 se desplomó gran parte del edificio, en 1963 se dio comienzo a su reconstrucción, sobre las ruinas surgió un Colegio completamente moderno, en este mismo año se celebran sus bodas de diamante.

En el año 1988 se celebraron los cien años del colegio.

El 20 de junio de 2007 se obtiene el certificado de SC 4665-1 por el ICONTEC-IQNET bajo la norma ISO 900: 2000 en la prestación del servicio de educación formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica.

El 6 de junio de 2010 es otorgada la recertificación por el ICONTEC-IQNET bajo la norma ISO 900: 2008, hasta el año 2013; nuevamente se obtiene la recertificación el 31 de mayo de 2013, vigente hasta el 19 de junio de 2016. Posteriormente el 24 de abril de 2016 hasta 2019 se otorga la recertificación; para este año hay un cambio en la norma y se alcanza nuevamente la recertificación por el ICONTEC-IQNET, bajo la norma ISO 90001:2015.

Para el año lectivo 2019-2020 se fusiona la sede de preescolar y básica primaria en un solo plantel educativo; actualmente sede principal ubicada en la carrera 30 # 27-19, donde se cuenta con una estructura amplia, confortable, segura y con mayor facilidad para el acceso de la comunidad educativa.

Entre los Mejores Colegios del

Valle del cauca

Atendiendo a la emergencia sanitaria por el COVID-19 decretada en marzo del año 2020, nuestro Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas de Palmira, se inclinó por la educación en el uso adecuado de las tecnologías o el llamado PAT: en Colombia, es hoy el instrumento que le garantiza a la comunidad académica de nuestra institución educativa, la continuidad de sus clases, sin afectar el calendario académico, ni los horarios de clases, a través de la aplicación de un nuevo modelo, denominado Presencialidad Asistida por Tecnología – PAT.

 

Ocupar los primeros lugares del Ranking de Dinero no es fácil, como tampoco lo es registrar grandes mejoras, pues los colegios sobresalientes por lo general son muy estables en su formación y sus bachilleres suelen tener resultados similares. No obstante, el año 2019 la revista se dio a la tarea de buscar aquellas instituciones que tuvieron más avance en el escalafón y de ellas se destacan cinco, entre ellas nuestro Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas de Palmira, que pasó del puesto 450 al 82. Los buenos resultados de su promoción 2019 se deben a los compromisos con los estudiantes, en el fomento de habilidades académicas, lúdicos deportivos y formación en valores, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas de Palmira, atribuyen su gran avance al trabajo en equipo de alumnos, colegio y familias.

fotos dependencias (14)
fotos dependencias (20)

Con esta herramienta, los estudiantes continúan recibiendo sus clases de manera normal y sincrónica, es decir, como si estuvieran físicamente en el salón de clase, experimentando las mismas dinámicas. “Las clases son exactamente iguales, en los mismos horarios, con los mismos docentes, el mismo calendario académico, los mismos contenidos obviamente con los ajustes de currículo, plan de estudios y de SIEE; con la misma participación de todos en la medida de la situación de pandemia. Es lo que llamamos interacción en tiempo sincrónico, porque las rutinas se hacen buscando, sincronía y desempeño como en una clase física”.

Para el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas de Palmira, es importante reconocer y fortalecer el papel FUNDAMENTAL que tienen las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos, especialmente durante este tiempo de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Entendemos que como institución educativa debemos responder con la calidad que nos caracteriza, a los retos que nos plantean las nuevas dinámicas y realidades de nuestros estudiantes y sus familias, por lo que se estableció que para el año lectivo 2020-2021 adicionar al plan de estudios la asignatura de Psicoorientación, con el objetivo de potenciar el desarrollo de competencias socioemocionales y ciudadanas, promover el involucramiento de la familia en el marco de la corresponsabilidad, generar espacios distintos a los académicos para promover la participación de los estudiantes y sus familias, promover estilos de vida saludables e incentivar el reconocimiento y la valoración de la diversidad.

INSTITUTO HERMANAS BETHLEMITAS - CASA GENERAL
CONFERENCIA EPISCOPAL COLOMBIA
CONFERENCIA NACIONAL CATOLICA DE EDUCACIÓN
ICFES
MINEDUCACIÓN

Designed by Roka Comunicación Visual